En Perú las filtraciones de información son muy frecuentes. La Fiscalía y la policía no informan sobre el nacimiento o desarrollo de los casos penales, sino que son los medios de comunicación los que divulgan audios, documentos y videos.
Ante esta situación, el abogado César Nakazaki manifestó su preocupación por las pequeñas sociedades que pueden existir entre fiscalías, policías y periodistas para filtrar datos que en muchos casos no son relevantes en las investigaciones, como viene sucediendo con la documentación entregada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
“Uno de los grandes retos del Ministerio Público es impedir las filtraciones, porque cuando no se impiden generan una distorsión en la opinión pública”, comentó el penalista.
Nakazaki explicó que es necesaria la creación de un sistema donde sean los fiscales, no pequeñas sociedades, quienes compartan la información procesada explicando su significado. “Sí se debe informar a la sociedad respecto a los casos penales, pero de manera institucional y no filtrada”, señaló.