Tras la decisión del fiscal José Domingo Pérez de abrir una investigación preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski por presunto lavado de activos, junto a otros expresidentes, el abogado César Nakazaki explicó que esta medida, adoptaba a partir de los testimonios de Barata, solo es el punto de partida para evaluar si se puede armar un caso penal contra el expresidente, aunque tiene la certeza de que no se puede.
“El testimonio de Barata, para lo único que sirve es para iniciar diligencias preliminares, pero para no para determinar qué es lo que él sostiene: si hubo un aporte, a quién se lo dio, cuándo se dio, cuánto se dio o cómo se dio. Eso recién se va a tener que establecer”, sostuvo el penalista.
Nakazaki resaltó que PPK es claro en señalar que jamás recibió aportes de Odebrecht para su campaña y que en muchas ocasiones tuvo que financiarla con sus propios recursos, vendiendo incluso un inmueble.
Finalmente, señaló que el expresidente contribuirá con todas las investigaciones brindando información que permita esclarecer que no existen motivos para, por lo menos, ingresar a un proceso penal.