29 de Mayo de 2018

CASO LUM: RECONSTRUIR NUESTRA HISTORIA ES OLVIDARNOS DE IDEOLOGÍAS O BANDOS

César Nakazaki comentó que el Lugar de la Memoria debe reconstruir adecuadamente la historia de nuestro país bajo una visión integral, pues todos los peruanos fuimos víctimas del terrorismo.
El abogado César Nakazaki explicó que el Lugar de la Memoria no recoge adecuadamente la historia de violencia que vivió el Perú durante los años del terrorismo, pues se trata de una parte de la historia que aún no ha sido narrada correctamente.
 
“El informe de la Comisión de la Verdad supuestamente reconstruía nuestra historia, pero en realidad no lo hacía, porque hay grandes preguntas que todavía no se responden”, argumentó.
 
En este sentido, el penalista manifestó que debemos dejar de lado las ideologías o bandos, para saber realmente lo que pasó, tomar las medidas necesarias para evitar que se repita y lograr la ansiada paz social, que supone perdón y reconciliación.
 
“En algún momento nos tenemos que reencontrar. Así fueron todos los conflictos a lo largo de la historia de la humanidad. Después de guerras, muchas naciones se convirtieron en hermanas”, señaló.
 
Para Nakazaki, la historia de la violencia de aquellas épocas se debe reconstruir bajo una visión integral para poder ser plasmada en los museos. “Los excesos de los militares, las matanzas de los asesinos, los militares que murieron, sus familias… toda la sociedad fue víctima. Toda la sociedad en su conjunto fue corresponsable de lo que sucedió”, sentenció.