25 de Mayo de 2018

CASO HUMALA: “EL GRAN PROBLEMA DE LA JUSTICIA PERUANA ES QUE NO SE RESPETA EL DEBIDO PROCESO”

Tras declararse fundada la recusación a favor de Ollanta Humala y Nadine Heredia y ante los cuestionamientos que surgieron al respecto, el abogado César Nakazaki aclaró que dicha decisión no tiene ninguna vinculación con las anotaciones encontradas en las agendas que se atribuyen a la ex primera dama.

“Esos hechos, si fuesen verdad, corresponderían a un tema de lobbys o tráfico de influencias, que hasta ahora la fiscalía no investiga porque no hay procesos sobre al respecto, salvo que se haya determinado que no tienen ningún valor o relevancia penal”, argumentó el penalista.

En este sentido, expresó su preocupación por que se trate de vincular es tema con el caso de una prisión preventiva arbitraria e inconstitucional, generando dudas y temor en torno a una supuesta pérdida de imparcialidad en favor del matrimonio Humala Heredia.

“El abuso de la prisión preventiva es un problema endémico de la justicia penal peruana, no un tema que se reduce al caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Luchar contra este abuso es un tema serio que no debe ser llevado a nuestros odios políticos o ideológicos, ni a nuestra opinión sobre un personaje público”, indicó Nakazaki.

Finalmente, reveló que el gran problema de la justicia peruana no radica en los lobbys o sobornos, pues no en todos los casos existen influencias o corrupción, sino en que no se respeta el debido proceso. “La primera forma de respetar un debido proceso es un juez independiente e imparcial, que no tenga prejuicios y que juzgue sobre pruebas y leyes. De eso se trata la recusación”, sentenció.