27 de Septiempre de 2018

Nakazaki: “pagos a PPK no son delito”

Defensa de exmandatario pidió reprogramar declaración en caso “Mamanivideos”
Los pagos que las empresas de Pedro Pablo Kuczynski (First Capital y Westfield) recibieron mientras este era presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía no constituyen delito y por eso no puede ser procesado por presunto soborno o lavado de activos, dijo su abogado César Nakazaki ante la Sala Penal Nacional de Apelaciones.
 
Nakazaki acudió para solicitar que se deje sin efecto el mandato judicial de inhibición sobre la vivienda de PPK en la calle Choquehuanca, en San Isidro, y también para objetar ante el juez Manuel Chuyo Zavaleta los pedidos de información que ha cursado al exmandatario sobre diversas empresas y bancos que han tenido relaciones comerciales con él.
 
“El juicio político es diferente del juicio jurídico. Los documentos obtenidos hasta hoy por la Fiscalía no dan cuenta de contratos simulados o sobornos, sino de servicios legales que se prestaron y se pagaron los impuestos. Por eso hemos pedido que se revoque la orden de inhibición sobre la casa de PPK”, sostuvo Nakazaki.
 
El abogado dijo que han entregado los documentos personales de PPK, pero advirtió que no pueden entregar documentos de personas jurídicas en las que PPK no es apoderado. “La Fiscalía ha pedido la sustentación de los bienes adquiridos por PPK y nosotros planteamos que la Fiscalía nombre sus peritos y nosotros haremos lo mismo y así demostraremos el tema de la legalidad de las adquisiciones”, enfatizó.
 
“La defensa de PPK está interesada en esclarecer este caso porque sostenemos que él no puede ser enjuiciado por un supuesto soborno”, insistió Nakazaki ante los magistrados.
 
En ese sentido, Nakazaki aseveró que la Fiscalía hasta ahora no ha generado ningún acto de investigación orientado a demostrar su tesis de que los contratos suscritos entre Odebrecht y las empresas First Capital y Westfield fueron hechos para el pago de sobornos a PPK.
 
Finalmente, Nakazaki puso como ejemplo que a comienzos de año, cuando la investigación preliminar estaba a cargo del fiscal Hamilton Castro, este solicitó información a las mismas empresas relacionadas con PPK como Ternium, en el país y en el extranjero, a diferencia de los pedidos que ha formulado el fiscal Domingo Pérez en los últimos días.
 
GESTIÓN DE LA UIF
 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) promovió el congelamiento de las cuentas bancarias de PPK y ese hecho, según el abogado César Nakazaki, es evidencia de que el jefe de la UIF, Sergio Espinosa Chiroque, tiene una notoria enemistad o desavenencia con el expresidente y debería inhibirse de participar en la presente investigación. La defensa de PPK apelará la medida en el plazo legal de tres días.
 
Fuente: Diario Expreso