En el programa ‘Beto a saber’, el abogado César Nakazaki analizó la crisis que vive el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras los audios difundidos por IDL Reporteros, indicando que la existencia de una autorización judicial supone una herramienta muy poderosa para que la Fiscalía pueda defender dichos audios como prueba lícita.
“Con esa autorización judicial, más allá de discutir sus alcances, me parece que al final van a servir los audios para las investigaciones que van a trabajar el CNM, el Congreso, la OCMA y el Ministerio Público”, apuntó el penalista.
Asimismo, Nakazaki comentó que una crisis como esta permite a la sociedad tomar consciencia del rol fundamental que cumple el CNM en la administración de justicia en el país. “Si la fábrica está con problemas, los productos van a salir defectuosos. Jamás va a haber justicia si la fábrica es inadecuada”, señaló.
Finalmente, el abogado resalto la oportunidad que existe de hacer un cambio profundo en el CNM, pues de lo contrario seguirán reportándose problemas con jueces y fiscales. “Hace tiempo el presidente del CNM, Pablo Talavera, renunció. Los Congresistas, los candidatos dijeron ‘ahora vamos a refundar el CNM’. Pasaron 15 días y se olvidaron. Si ahora se deja de pasar la oportunidad, yo creo que jamás se va a corregir”, sentenció.