4 de Julio de 2018

El Perú del siglo XXI necesita una reconciliación integral para funcionar como Estado

Nakazaki comentó que lograr la reconciliación continúa siendo un reto porque se gobierna con una visión política o ideológica, mas no con una visión integradora.
El abogado César Nakazaki explicó que uno de los grandes problemas que enfrenta Perú es la desunión que genera la forma cómo se viene procesando la lucha contra el terrorismo que vivió el país, impidiéndonos funcionar como Estado.
 
El penalista apuntó que se está planteando una reconciliación ideológica con posturas unilaterales que, desde sus propios frentes, consideran al resto como enemigos, cuando lo importante es que la reconciliación es para todos los peruanos.
 
“La reconciliación tiene que ser integral, donde todos reconozcan responsabilidades y todos igualmente sean incorporados. Eso sigue siendo difícil porque lo que gobierna es una visión política, ideológica, que marca enemigos; no una visión integradora”, indicó Nakazaki.
 
En este sentido, el abogado señaló que el ejemplo colombiano es el más cercano que tenemos para reflexionar y encontrar soluciones que nos permitan funcionar como Estado, donde no solo manifestaciones como el fútbol o la cocina nos identifiquen.
 
“Las nuevas generaciones merecen que les dejemos un país similar al que existió con los incas. Por qué los peruanos en el siglo XXI no nos podemos volver a posicionar como una civilización importante. Reconciliación con dos ojos amigos, no con uno de izquierda o de derecha”, sentenció.