EL abogado César Nakazaki apuntó que, en el marco de una investigación preliminar como la que se le sigue a Pedro Pablo Kuczynski, donde ya están interviniendo fiscales e incluso jueces, es inconstitucional e ilegal que un fiscal pretenda tomar un atajo y solicite a la Unidad de Inteligencia Finaciera (UIF) el congelamiento administrativo de fondo. Ello configura un delito de abuso de autoridad.
“Si ya hay investigación preliminar, al fiscal no le corresponden atajos, sino ir al camino cautelar, ir donde un juez y pedirle la incautación, ya no el congelamiento administrativo, que es una incautación administrativa que requiere luego convalidación judicial”, explicó el penalista, quien agregó que para ello es necesario demostrar ante el juez que hay elementos de convicción que justifican la medida.
En esa línea, señaló que, en el caso del expresidente Kuczynski, el letrado sostuvo que la Fiscalía no se podría proceder de esa manera porque, en este momento de la investigación preliminar, no podría sostener un caso de dinero presuntamente sucio.