22 de Junio de 2018
Nakazaki hizo un llamado para que el poder ejecutivo inicie una política de indultos humanitarios, ante los cientos de ancianos y enfermos cuyas penas se han vuelto inconstitucionales.
El abogado César Nakazaki explicó que el nuevo procedimiento de verificación del cumplimiento de la sentencia por los casos Barrios Altos y La Cantuta, que solicitó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no supone la nulidad del indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, sino que genera una reflexión en torno a cómo se ejecutará esta resolución.
“Lo que la Corte Interamericana señala claramente no es: busca mecanismos internos para anular el indulto humanitario; no dice eso. Sustenta constitucionalmente, da mayor fundamentación a la decisión de indulto humanitario”, comentó el abogado.
De acuerdo al penalista, tanto para otorgar un indulto humanitario como para mantenerlo, se debe considerar que “se otorgó y se debe mantener solo por razones médicas”. En este sentido, sostuvo que si médicamente –no política, administrativa o jurídicamente– se fundamenta el diagnóstico de Fujimori, su tratamiento y la dificultad de su ejecución en un penal, la Corte Interamericana dirá que se ha cumplido con el derecho internacional de los derechos humanos.
Finalmente, Nakazaki hizo un llamado para que el fortalecimiento del indulto de Alberto Fujimori sea el punto de partida para que el Poder Ejecutivo promueva una política de indultos humanitarios frente a los cientos de ancianos y enfermos cuyas penas se han vuelto inconstitucionales.