El abogado César Nakazaki cuestionó la forma en la que diversos medios vienen revelando información de colaboradores eficaces en el caso denominado “Cuellos Blancos”.
“¿Es legal informar la existencia de un proceso de colaboración eficaz? Si fuera verdad que son mafias lo que hay en el Perú, si se revela que hay un delator, lo matarían, razón por la cual no se puede revelar”, sostuvo.
De acuerdo al penalista, esta información debería mantenerse en secreto o reserva, para que se lleve adelante la negociación y se corrobore la información con total normalidad. “Sean audios por escuchas autorizadas o sean mecanismos, información, que se da en la colaboración eficaz, tiene que manejarse bajo secreto reserva”, indicó.
Asimismo, Nakazaki comentó que es importante cuidar los procedimientos de prueba trasladada en las escuchas autorizadas y en las colaboraciones eficaces, pues, de no se cumplirse con el procedimiento legal adecuado para la incorporación de esas fuentes de investigación o de prueba, se incurriría en una prueba ilícita.
“Si está advertida la Fiscalía que enfrentar cuestionamientos a prueba ilícita, porque es obvio que las defensas van a tratar de luchar por ahí, hay que ser muy estricto, muy cuidadoso, en el cumplimiento del procedimiento legal”, sentenció.