Ante la divulgación de los audios que comprometen a integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y a un juez de la Corte Suprema de la República del Perú, el abogado César Nakazaki comentó que el sistema para designar jueces y fiscales viene fracasando desde hace varios años.
“Yo sostengo que el CNM desde hace muchos años es una fábrica de jueces y fiscales que responden al poder político y económico. A tal punto llegó la crisis del CNM que un excelente juez como Pablo Talavera renunció. Y en ese momento, los candidatos a la Presidencia de la República y los Congresistas se rasgaron las vestiduras y dijeron ‘vamos a refundar el CNM’. No ha pasado nada y en esto creo que el gran problema es la indiferencia”, apuntó el penalista.
Nakazaki hizo un mea culpa pues considera que la responsabilidad de esta crisis corresponde principalmente a los abogados. “Todos somos responsables de que haya justicia en el país, comenzando por los abogados, personas que estamos preparadas en derecho y que juramos hacer funcionar el derecho en la sociedad. Me duele mucho lo que ha sucedido y me comprometo a participar activamente, desde mi trinchera de abogado, en que estas cosas se vayan corrigiendo”, sentenció.