En torno a los audios que desencadenaron la crisis del sistema de justicia, el abogado César Nakazaki comentó que se debe establecer qué audios tienen relevancia penal para derivar en investigaciones, procesos y sentencias, en un trabajo similar al tratamiento que se dieron a los vladivideos años atrás.
“Los vladivideos fueron diferenciados. Hubo un equipo de jueces que se encargó de estudiar los vladivideos para establecer cuáles tienen contenido penal, cuáles tenían interés público y cuáles pertenecían al ámbito privado y estaban protegido por el derecho a la intimidad”, argumentó el penalista.
Por otro lado, Nakazaki manifestó su preocupación por la forma cómo están siendo difundidos los audios, pues, al aparecer de manera progresiva, no permiten que la sociedad peruana tenga la tranquilidad necesaria para saber orientarse y superar la crisis; por el contrario, exacerban los ánimos generando respuestas violentas (violencia verbal, intolerancia, etc.).
En este sentido, el abogado hizo un llamado a medios y autoridades a reflexionar sobre el mejor mecanismo para cumplir la misión de hacer conocer la verdad y hacerlo con la velocidad necesaria para tener un diagnóstico y dar solución a los problemas.