17 de Diciembre de 2018

Hoy inician audiencia por aplicabilidad del indulto

Abogado César Nakazaki señala que expresidente no debe regresar a prisión hasta que se conozca el fallo.


La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia inicia hoy la audiencia por el caso del expresidente Alberto Fujimori, a quien el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria le anuló el indulto que le otorgó el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

En diálogo con EXPRESO, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, señaló que existen diversos elementos irregulares en la decisión del vocal Hugo Núñez Julca, quien fue el encargado de ordenar la inaplicabilidad del indulto en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

“Lo que nosotros discutimos es que el Control de Convencionalidad que ha ordenado la Corte Interamericana [de Derechos Humanos], no ha seguido el procedimiento que establece la ley en el Perú, y por tanto, esa resolución que ‘inaplica’ el indulto es nula (…). El término exacto es que el indulto se ha inaplicado, no anulado”, indicó.
Nakazaki reiteró que el Control de Convencionalidad no fue aplicado correctamente, debido a que se realizó un proceso en el fuero judicial ordinario y no en el ámbito constitucional, como ordenó la Corte-IDH.

“La Sala de Apelaciones tiene que verificar si confirma la inaplicación del indulto, o le da la razón a la defensa y anula todo el procedimiento, y vuelve a lo ordenado por la Corte Interamericana. La Corte dijo que la justicia constitucional debía realizar el Control de Convencionalidad, no la justicia penal”, subrayó.
Por otro lado, el jurista dijo que el posible retorno de Alberto Fujimori a prisión depende de la decisión que tome la Sala Penal Especial, descartando de esta forma que el exmandatario debería volver a ser recluido si un informe médico indica que cuenta con un buen estado de salud.

Resumen de la defensa.

“Número uno, si [Alberto Fujimori] va a volver a prisión o no, depende de cómo resulte el recurso de apelación. Mientras que no se resuelva la apelación, él no puede reingresar al penal. Número dos: su estado de salud ya ha sido determinado por una junta del Instituto de Medicina Legal, una junta que ordenó la sala que ve el caso Pativilca, que ha recomendado que se le siga dando el tratamiento que se le viene dando”, acotó.

Fuente: Expreso