En entrevista para Canal N, con la periodista Mávila Huertas, el abogado César Nakazaki comentó que, las detenciones preliminares a Keiko Fujimori y otros miembros de Fuerza Popular, responden a una estrategia comúnmente usada en Brasil y denominada “quiebre en bloque”, cuyo fin es que la cárcel ablande a alguno de los investigados.
Asimismo, argumentó que, desde el punto de vista de la legalidad, la medida supone un abuso al haber privado la libertad de personas que ni siquiera están procesada. “La detención preliminar solo se justifica en un caso: emergencia en la investigación. Esto significa, actos de investigación o diligencias que la única manera de llevarlas a cabo es con el investigado detenido”, sostuvo el penalista.
En este sentido, el letrado indicó que este fundamento “no aparece ni en el requerimiento de prisión ni en los dos autos de detención preliminar del juez Concepción”. No obstante, Nakazaki adelantó que es muy probable que el fiscal José Domingo Pérez formalice la investigación preparatoria, abra proceso y pida prisión preventiva.
Video: Canal N.